jueves, 14 de febrero de 2013

Sobre videojuegos, superhéroes, cómics, japoneses y estética manga

Los cómics y los videojuegos pertenecen a dos universos que a menudo se unen. No hay que generalizar, pero no es muy alocado decir que los fanáticos de disfrutar de su tiempo con las videoconsolas sentimos fuerte atracción por los cómics. Hay distintos grados de locura comiquera, y casi todos tenemos nuestras inclinaciones y gustos, además de devoción absoluta por algún personaje o autor de cómics.


Personajes Marvel - Fuente: http://www.arteyfotografia.com.ar/9202/fotos/154038/

Para comprobar la hermandad que hay entre cómics y videojuegos no hay más que fijarse en Ferias y Convenciones que en origen estaban dedicadas al mundo del cómic pero que han ampliado sus puntos de interés para incluir los videojuegos. Y estoy pensando en la Comic-Con de San Diego, que tuvo su primera edición en 1970 y que es la Convención de este tipo más importante de las muchas que se celebran en los Estados Unidos. Es considerada la 4ª Convención más grande en torno al mundo del cómic, por detrás de la Comiketen de Japón, el Festival Internacional de la Historieta de Angulema, en Francia y la Lucca Comics and Games, en Italia.


Sería una retahíla interminable (e incompleta) ponerse a enumerar todos los tipos de historietas, cómics y novelas gráficas que hay. Superhéroes, terror, anime, bélicos, mechas, policíacos, históricos, manga, humor, ciencia ficción, fantasía,.... ufff y los que me dejo. Es imposible citar todos. Además, muchas categorías se entre cruzan y habría que enmarcarlas unas dentro de otras.

Las videoconsolas, y los juegos actuales que se desarrollan, han tomado muchas referencias en los modernos tipos de cómics orientales. Japón es cuna de muchos de los personajes y de las historias que más se siguen hoy en día. Pero no podemos olvidar nuestra tradición occidental, donde las estrellas son los superhéroes.


Oferta Bang en Fnac - Solo el 15 de febrero - Max Payne 3 para XBox por 14,95€ (Socios - 14,20€)

Os voy a dejar una personal lista de videojuegos de ayer y hoy basados en personajes e historias de cómics y novelas gráficas. No pretende ser completa y solo refleja mi particular forma de rendir homenaje a míticos títulos de los que guardo un grato recuerdo. Cada uno tendremos en nuestro archivo mental nuestra particular lista de videojuegos que de una u otra forma nos han marcado.


En referencia a los buenos recuerdos que me traen los títulos clásicos de superhéroes ( como Los Vengadores y la Patrulla X) empiezo poniendo videojuegos antiguos basados en las aventuras de estos superhéroes. Son títulos lanzados para los salones recreativos y sus máquinas arcades, y que luego fueron portados a los soportes domésticos. Con el mínimo ejemplo de estos 5 títulos de los que he puesto un enlace hacia videos sobre ellos, y que abarcan toda la década de los 90, podemos ver un poco de la evolución de los videojuegos de superhéroes, y a la vez el avance que iban teniendo los tipos de juegos arcade y las máquinas en las que los jugábamos:



Mención especial para el atípico grupo de superhéroes que formaban las Tortugas Ninja, que vieron sus aventuras trasladadas a videojuego de la mano de Konami. Es curioso que el primer videojuego de esta tortugas con nombres de famosos pintores y escultores italianos renacentistas tuvieron su primera aparición en 1989 en la NES. Siendo un éxito inmediato entre los japos, y desarrollando ese mismo año, 1989, el título para máquina arcade para 4 jugadores para así ser lanzado a nivel mundial:  -Teenage Mutant Ninja Turtles (Konami - 1989)



Ultimate Marvel Vs Capcom 3

Cogiendo el DeLorean llegamos de golpe a la época actual. Últimamente los superhéroes han saltado a la gran pantalla de forma masiva y tenemos unos cuantos estrenos por año que se basan en las aventuras de los superhéroes de siempre. Acompañando estas nueva vertiente creativa de realizadores han aparecido magníficos juegos para nuestras consolas en los que ponernos en la piel de estos superhéroes. Os pongo algunos ejemplos: 


Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3

La industria del videojuego fija su atención mayoritariamente en personajes de títulos de cómics orientales, y es mucho más fácil encontrar infinidad de juegos basados en historias creadas en el lejano oriente. Desde los >>Pokemon<<, metido aquí con pinzas pues originalmente nació como un juego RPG pero que ha expandido su dominio a todo tipo de soportes, tanto de juegos de videoconsola, cómics, así como a productos televisivos y de cine. Es un ejemplo, como lo son >>Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya Sanctuary Battle)<< o >>Bola de Dragón<<. Muestra de lo que ha pasado con otros muchas otras invenciones de creadores japoneses. Pasa exactamente lo mismo con algunos de los otros juegos que os voy a citar a continuación. Unos pocos nacen como cómics, pero otros muchos se agarran a la fama de personajes de series para crear videojuegos de éxito o historias gráficas que se venden masivamente. Y hay una mayoría, como >>Final Fantasy<<, que simplemente copian el estilo visual de los anime y la estética manga:


One Piece: Pirate Warriors 2 screenshot #2   Way of the Samurai 4


Atelier Meruru: The Apprentice of Arland



Transformers: Dark of the Moon - Stealth Force Edition PAL UK   Fist of the North Star: Ken's Rage 2




1 comentario:

  1. Muy bueno tu Blog. Muchas felicidades, soy un gran fan de los videojuegos y los comics.

    ResponderEliminar

También hemos publicado:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...